Acerta Informa – Aprueban Disposiciones y Formularios para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transacciones Financieras del Ejercicio Gravable 2018

Resolución de Superintendencia N° 015-2019/SUNAT.- Aprueban Disposiciones y Formularios para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transacciones Financieras del Ejercicio Gravable 2018

Con fecha 23 de enero de 2019 se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia N° 015-2019/SUNAT mediante la cual se aprueban Disposiciones y Formularios para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transacciones Financieras del Ejercicio Gravable 2018.

Entra las principales disposiciones aprobadas tenemos:

1. Declaración y Pago del Impuesto a la Renta e Impuesto a las Transacciones Financieras

a) Formularios Virtuales

Se aprueban los siguientes formularios virtuales:

1. Formulario Virtual N° 707 – Renta Anual 2018 – Persona Natural, para la declaración de las rentas de primera categoría y segunda categoría (originadas en la enajenación de bienes, entre otros, acciones, participaciones, bonos, títulos y papeles comerciales), rentas de trabajo y rentas de fuente extranjera.

2. Formulario Virtual N° 708: Renta Anual 2018 – Tercera categoría, para aquellos que durante el ejercicio gravable 2018 hubieran generado rentas o pérdidas de tercera categoría como contribuyentes del Régimen General del IR o Régimen MYPE tributario, salvo excepciones señaladas en la presente Resolución.

3. PDT N° 708: Renta Anual 2018 – Tercera categoría e ITF, para aquellos sujetos exceptuados de la presentación del Formulario Virtual N° 708, de acuerdo con las disposiciones de la presente Resolución, así como los sujetos que hayan realizado operaciones gravadas con el ITF a que se refiere el inciso g) del artículo 9° de la Ley del ITF.

El PDT N° 708 estará a disposición de los deudores tributarios en SUNAT Virtual a partir del 24 de enero de 2019. Los Formularios Virtuales N° 707 y 708, a partir del 18 de febrero de 2019. A partir de dichas fechas los contribuyentes podrán realizar la presentación de los referidos formularios y PDT´S.

b) Sujetos obligados a presentar la declaración

Se encuentran obligados a la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transacciones Financieras por el ejercicio gravable 2018:

i. Aquellos que hubieran obtenido o percibido rentas distintas a las de tercera categoría, siempre que por dicho ejercicio se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:

– Determinen un saldo a favor del fisco por rentas de primera categoría y/o rentas de segunda categoría y/o rentas de fuente extranjera que deban ser sumadas a éstas, y/o rentas de trabajo y/o fuente extranjera que deban ser sumadas a éstas en el Formulario Virtual N° 707; o

– Arrastren saldos a favor de ejercicios anteriores y los apliquen contra el IR y/o hayan aplicado dichos saldos, de corresponder, contra los pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría durante el ejercicio gravable 2018; o

– Determinan un saldo a favor en el Formulario Virtual N °707 como perceptores de (i) rentas de cuarta categoría o rentas de cuarta y quinta categorías; (ii) rentas de cuarta y/o quinta categorías y rentas de fuente extranjera que deban ser sumadas a estas.

ii. Aquellos que hubieran percibido rentas de cuarta y/o quinta categorías que atribuyan gastos por arrendamiento y/o subarrendamiento y/o intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda o gastos por intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda a sus copropietarios, según los incisos d) y e) del artículo 26-A° del Reglamento de la LIR.

iii. Aquellos que hubieran percibido exclusivamente rentas de quinta categoría que determinan un saldo a favor en el Formulario Virtual N° 707 por la deducción de gastos de arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles situaciones en el país que no estén destinados de manera exclusiva al desarrollo de actividades que generen renta de tercera categoría y/o intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda distintos a los créditos MI VIVIENDA y Techo Propio otorgados por las entidades del sistema financiero.

c) Cronograma

Los deudores tributarios presentan la Declaración y, de corresponder, efectúan el pago de regularización del Impuesto y del ITF, de acuerdo con el siguiente cronograma:

d) Declaración de las donaciones, servicios a título gratuito y/o aportes

Los sujetos que hubieran generado rentas o pérdidas de tercera categoría como contribuyentes del Régimen General del Impuesto o del RMT o los que hubieran obtenido rentas del trabajo en el ejercicio gravable 2018 y deduzcan en dicho ejercicio gastos por concepto de donaciones, servicios prestados a título gratuito y/o aportes efectuados al amparo de lo dispuesto en los incisos x) y x.1) del artículo 37 o el inciso b) del artículo 49 de la Ley del Impuesto a la Renta, los artículos 12 y 13 de la Ley Nº 30498 “Ley que promueve la donación de alimentos y facilita el transporte de donaciones en situaciones de desastres naturales”, el artículo 6 de la Ley Nº 30479 “Ley de Mecenazgo Deportivo”, deberán declarar en el PDT Nº 708 o en el Formulario Virtual N° 707 o Formulario Virtual N° 708 la información siguiente:

– RUC del donatario, entidad perceptora de donaciones o beneficiario deportivo.

– Nombre o denominación del donatario, entidad perceptora de donaciones o beneficiario deportivo.

– Descripción del bien o bienes donados o aportados y/o de los servicios prestados a título gratuito.

– Fecha y monto de la donación, prestación de servicios a título gratuito o aporte.

e) De la comunicación de atribución de gastos por arrendamiento y/o subarrendamiento e intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda

La comunicación de atribución de gastos por arrendamiento y/o subarrendamiento e intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda, así como la de intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda, que corresponda al ejercicio 2018, puede ser presentada por:

– El cónyuge o concubino al que se le emitió el(los) comprobante(s) de pago por gastos por arrendamiento y/o subarrendamiento e intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda, efectuados por una sociedad conyugal o unión de hecho.

– El copropietario al que se le emitió el(los) comprobante(s) de pago por gastos por intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda, efectuados en copropiedad.

– El cónyuge, concubino o copropietario al que se le haya atribuido los referidos gastos, luego de que los sujetos antes señalados presenten su comunicación.

La comunicación antes referida se presentará mediante el Formulario Virtual Nº 707 – Renta Anual 2018 – Persona Natural, a través de SUNAT Virtual, dentro de los plazos establecidos en el cronograma.

Dicha comunicación podrá ser sustituida y/o rectificada utilizando para tal efecto el Formulario Virtual Nº 707 – Renta Anual – Persona Natural.

2. Normas aplicables a contribuyentes con Contratos de Exploración y Explotación o Explotación de Hidrocarburos y a los Titulares de Actividad Minera con Contratos que les otorguen Estabilidad Tributaria

Las presentes disposiciones son aplicables, en cuanto fueran pertinentes, a:

a. Contribuyentes que cuenten con uno o más contratos de exploración y explotación o explotación de hidrocarburos, suscritos al amparo de la Ley N° 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos, cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado por el Decreto Supremo N.° 042-2005-EM.

b. Contribuyentes que hayan ejercido la opción prevista en la Tercera Disposición Transitoria de la referida Ley N° 26221.

c. Titulares de la actividad minera por las inversiones que realicen en las concesiones o Unidades Económico-Administrativas a las que les alcance la garantía de estabilidad tributaria.

Estos contribuyentes presentarán la Declaración mediante el PDT N° 708, debiendo consignar el íntegro de la información que fuera requerida por cada uno de los contratos de exploración y explotación o explotación de Hidrocarburos, Actividades Relacionadas u Otras Actividades a que se refiere el Texto Único Ordenado de la Ley N° 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos, o por cada concesión minera o Unidad Económica-Administrativa a que se refiere el Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, a fin de determinar el Impuesto correspondiente.

Vigencia

La referida resolución entró en vigencia el 24 de enero de 2019.

Para mayor información y/o ampliación al presente informativo, no dude en contactarse con:

Walther Belaunde 
Fiorella Demarini
Leyla Gurreonero

1 Comment

  1. Avatar LUIS D. SUAREZ MALPARTIDA dice:

    Sres. ACERTA Agradezco la información que envían.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *