Acerta Informa – Decreto Supremo N° 340-2018-EF y N° 341-2018-EF

Decreto Supremo N° 340-2018-EF.- Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta

Con fecha 30 de diciembre de 2018 se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 340-2018-EF mediante el cual se modifica diversos artículos del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

Como se recuerda, a través del Decreto Legislativo N° 1381 se modificó el tratamiento aplicable a los países o territorios de baja o nula imposición, incorporando el concepto de países o territorios no cooperantes así como el de regímenes fiscales preferenciales; así como el tratamiento aplicable a las operaciones de exportación o importación de bienes con cotización conocida en el mercado internacional, mercado local o mercado de destino, incluyendo los de instrumentos financieros derivados, o con precios que se fijan tomando como referencia las cotizaciones de los indicados mercados.

En consecuencia, a fin de adecuar el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, se insertan las siguientes modificaciones:

i) Criterios para que otros países o territorios se encuentren en la lista de “Países o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición“

Se establece que mediante Decreto Supremo se puede incluir en el “Anexo 1- Países o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición” a otros países o territorios, siempre que cumplan con alguno de los siguientes criterios:

a) Que no tengan vigente con el Perú un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria o Convenio para Evitar la Doble Imposición que incluya una cláusula de intercambio de información; o existiendo estos, no cumplan con el intercambio de información con el Perú o que dicho intercambio sea limitado por aplicación de sus normas legales o prácticas administrativas.

b) Ausencia de transparencia a nivel legal, reglamentario o de funcionamiento administrativo.

c) Que su tasa aplicable del impuesto a la renta empresarial, de conformidad con el artículo 87, cualquiera fuese la denominación que se dé a este tributo, sea 0% o inferior al 60% de la que correspondería en el Perú sobre rentas de naturaleza empresarial, de conformidad con el régimen general.

De otro lado, se dispone que mediante Decreto Supremo se puede excluir a los países o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición que cumplan alguno de los siguientes criterios:

a) Que sean miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE.

b) Que tengan vigente con el Perú un Convenio para Evitar la Doble Imposición que incluya una cláusula de intercambio de información.

c) Que cumplan con el intercambio de información con el Perú y que éste no se encuentre limitado por aplicación de sus normas legales o prácticas administrativas.

Los miembros de la OCDE o aquellos países o territorios con los que el Perú tenga vigente un Convenio para Evitar la Doble Imposición que incluya una cláusula de intercambio de información que no cumplan con el intercambio de información, pueden ser incluidos en el Anexo 1.

Asimismo, las inclusiones o exclusiones de la lista del Anexo 1 que se realicen en el curso de un ejercicio gravable producen efectos a partir del ejercicio siguiente.

Además, la SUNAT deberá remitir anualmente al Ministerio de Economía y Finanzas la lista de países o territorios que hayan cumplido e incumplido con el intercambio de información, o lo hayan cumplido de forma limitada, así como los casos en los que haya detectado la ausencia de transparencia a nivel legal, reglamentario o de funcionamiento administrativo. Esta información debe ser remitida durante el primer trimestre del ejercicio siguiente al que se han cumplido los supuestos antes indicados.

ii) Regímenes Fiscales preferenciales

Se establece que son regímenes fiscales preferenciales aquellos regímenes que cumplan al menos dos de los siguientes criterios:

a) Que el país o territorio del régimen fiscal no tenga vigente un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria o Convenio para Evitar la Doble Imposición que incluya una cláusula de intercambio de información; o existiendo estos, no cumplan con el intercambio de información con el Perú o que dicho intercambio sea limitado por aplicación de sus normas legales o prácticas administrativas, respecto de dicho régimen fiscal.

b) Ausencia en el país o territorio del régimen fiscal de transparencia a nivel legal, reglamentario o de funcionamiento administrativo, respecto de dicho régimen.

c) Que la tasa aplicable del impuesto a la renta sobre las rentas, ingresos o ganancias sujetas al régimen fiscal, cualquiera fuese la denominación que se dé a este tributo, sea 0% o inferior al 60% de la que correspondería en el Perú sobre rentas de la misma naturaleza a sujetos domiciliados.

d) Que el régimen fiscal excluya, explícita o implícitamente, a los residentes del país o territorio de dicho régimen, o que los sujetos beneficiados con dicho régimen se encuentren impedidos, explícita o implícitamente, de operar en el mercado doméstico.

e) Que hayan sido calificados por la OCDE como regímenes perniciosos o potencialmente perniciosos por cumplir con el acápite (iii) del cuarto párrafo del inciso m) del artículo 44 de la Ley, aun cuando el país o territorio del régimen se encuentre en proceso de eliminarlos o modificarlos.

iii) Cambio en la utilización de tasa definitiva a tasa aplicable

Se modifica la referencia de una tasa definitiva a una tasa aplicable a fin de determinar si un país o territorio califica como “país o territorio no cooperante o de baja o nula imposición”.

Sobre el particular, se establece que se entenderá por tasa aplicable a la tasa del impuesto que se aplique a la renta imponible o a las rentas, ingresos o ganancias obtenidas que estén sujetas al régimen fiscal.

En caso de que el país, territorio o régimen fiscal aplique una escala progresiva de tasas, la tasa aplicable es equivalente a la tasa media que resulte de dividir entre dos la suma de la tasa máxima y la mínima de la escala de tasas correspondiente, expresada en porcentaje, considerando hasta un decimal.

La tasa aplicable que resulte debe ser comparada con la tasa del régimen general del impuesto a la renta aplicable a la renta neta imponible de los perceptores de rentas de tercera categoría domiciliados en el país, que esté vigente en cada ejercicio gravable o, tratándose de un régimen fiscal, con la tasa aplicable que corresponda en el Perú sobre rentas de la misma naturaleza a sujetos domiciliados.

iv) Reglas aplicables a las operaciones de exportación o importación de bienes con cotización conocida en el mercado internacional, mercado local o mercado de destino o que fijan sus precios tomando como referencia las cotizaciones de dichos mercados

Con relación a la comunicación con carácter de declaración jurada que debe presentarse a la SUNAT, a efectos de comunicar la fecha del valor de cotización de los bienes que se tomará como referencia para determinar el valor de mercado, debemos indicar que ésta debe contener en formato digital el contrato o cualquier otro documento en que consten los términos de lo convenido por las partes, así como la siguiente información mínima:

a) Identificación de la contraparte y representante que interviene en el contrato: nombre o razón social, número de identificación tributaria, país de domicilio y/o residencia fiscal y correo electrónico.
b) Tipo de documento: contrato u otro documento que contenga los términos de lo convenido por las partes.
c) Fecha del contrato.
d) Vigencia del contrato: fecha de inicio y finalización del contrato.
e) Fecha o periodo de cotización para determinar el valor de cotización del bien, así como el mercado internacional tomado como referencia.
f) Tipo y descripción comercial del bien.
g) Descripción de la unidad de medida y cantidad.
h) Plazos y condiciones de entrega del bien: incoterm pactado, fecha de entrega, tipo de transporte, identificación del puerto de embarque y puerto de destino, seguros.
i) Régimen aduanero.
j) Identificación del destinatario en el caso de exportaciones: nombre o razón social, número de identificación tributaria, país de domicilio y/o residencia fiscal.
k) Monto de la transacción en la moneda bajo la cual se pactó el contrato. Si se trata de un precio fijo indicar el valor; en caso de precio variable indicar la fórmula de fijación del precio describiendo de manera detallada cada una de las variables que conforman dicha fórmula.
l) Otras condiciones que puedan afectar el precio final y que no formen parte de la fórmula del inciso anterior, tales como descuentos, costos de refinación, costos de tratamiento, premios u otras variables que afecten el valor final, de corresponder.
m) Indicar el método que corresponda si se ha utilizado un método distinto al método del precio comparable no controlado, adjuntando el informe técnico y la documentación sustentatoria del numeral

Asimismo, se dispone que mediante resolución de superintendencia la SUNAT establece la forma y condiciones para la presentación de la comunicación antes referida. Cabe indicar que, la comunicación será considerada incompleta cuando no se adjunte en formato digital el contrato o cualquier otro documento en el que consten los términos de lo convenido por las partes, o no se registre toda la información antes referida.

v) Sustento del uso de un método distinto al del precio comparable no controlado

Al respecto, se establece que el contribuyente debe sustentar el uso de un método distinto al del precio comparable no controlado mediante la presentación de un informe técnico y documentación que acredite las razones económicas, financieras y técnicas que resulten razonables y pertinentes para justificar el uso de dicho método.

A tal efecto, el informe técnico y la documentación deben evidenciar lo siguiente:

a. Que el método del precio comparable no controlado no refleja adecuadamente la realidad económica de la transacción, mostrando cuantitativamente el impacto producto de la distorsión que se genera por la aplicación del aludido método, debiendo adjuntar, de ser el caso, informes de valorización, tasaciones u otros elementos que sustenten la cuantificación.

b. Que las transacciones realizadas por terceros independientes no son comparables o aun siendo pasibles de ajustes de comparabilidad estos terminan restando confiabilidad a la aplicación del método, por lo que debe acreditarse de manera documentaria la falta de comparables o mostrar el efecto cualitativo y cuantitativo que lleva a una pérdida de confiabilidad en su aplicación, debiendo adjuntar un análisis de las funciones, activos y riesgos que respalden la selección de un método distinto al precio comparable no controlado, así como un análisis de comparabilidad que acredite que la comparabilidad ha sido incrementada producto de la aplicación del método propuesto.

vi) Anexos 1 y 2 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta

Se modifica la lista de países o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición, eliminando a Alderney, Antillas Neerlandesas, Luxemburgo, Madeira, e incluyendo a República de Trinidad y Tobago, Curazao, Samoa Americana y Sint Maarten.

Asimismo, se incorpora el Anexo 2 que aprueba la relación de bienes con cotización conocida en el mercado internacional, mercado local o mercado de destino o que fijan sus precios tomando como referencia las cotizaciones de dichos mercados identificados por partidas arancelarias o aquellas que las sustituyan.

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Decreto Supremo N° 341-2018-EF.- Aprueban el Reglamento del Impuesto Selectivo al Consumo a los Juegos de Casino y Máquinas Tragamonedas

Con fecha 30 de diciembre de 2018 se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 341-2018-EF mediante el cual se Aprueba el Reglamento del Impuesto Selectivo al Consumo a los Juegos de Casino y Máquinas Tragamonedas.

Como se recordará mediante Decreto Legislativo N° 1419 se modificaron diversos artículos de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, a fin de incorporar dentro del ámbito de aplicación del impuesto selectivo al consumo a los juegos de casino y máquinas tragamonedas.

En ese sentido, resulta necesario aprobar el Reglamento del Impuesto Selectivo al Consumo a los juegos de casino y máquinas tragamonedas encontrándose entre sus principales disposiciones las siguientes:

1. Ámbito de aplicación.-

El impuesto se aplica a las mesas de juegos de casino y máquinas tragamonedas que se encuentren en explotación; entendiéndose que se encuentran en explotación en un mes determinado, cuando en ellas se realice al menos una apuesta en dicho periodo, no siendo relevante el resultado de la partida o jugada.

2. Base imponible.-

Se establecen reglas para la determinación de la base imponible.

2.1. Juegos de casino: la base imponible será el nivel de ingreso neto promedio mensual del establecimiento donde se ubica la mesa;
2.2. Máquinas tragamonedas: la base imponible será el nivel de ingreso neto mensual de cada máquina que hubiera estado en explotación en el mes.

Para determinar dichos ingresos se deberá tener en consideración el monto total recibido por apuestas y el monto total entregado por los premios otorgados, los cuales también son definidos en el Reglamento.

3. Determinación del impuesto.-

El impuesto será determinado de manera mensual, aplicando el monto fijo señalado en el Literal B del Nuevo Apéndice IV de la Ley del IGV e ISC aprobado por el Decreto Legislativo N°1419, por cada mesa de juegos de casino y por cada máquina tragamonedas del establecimiento, siempre que se encuentren en explotación.

Se precisa que en caso que el ingreso neto promedio mensual o el ingreso neto mensual resulten igual o menor a cero, el impuesto a pagar no podrá ser menor al monto fijo establecido para el primer nivel de ingreso neto mensual establecido en el referido Literal B.

4. Declaración y pago.-

La declaración y pago del impuesto se realizará de manera mensual, de acuerdo a las normas de la Ley del IGV e ISC y su reglamento.

Para mayor información y/o ampliación al presente informativo, no dude en contactarse con:

Walther Belaunde 
Fiorella Demarini
Leyla Gurreonero

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