Acerta Informa – Regulan la emisión electrónica de documentos autorizados y el envío de información a través del PEI

Resolución de Superintendencia N° 013-2019/SUNAT. – Regulan la emisión electrónica de documentos autorizados y el envío de información a través del PEI

Con fecha 21 de enero de 2019, se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia N° 013-2019/SUNAT mediante la cual se regula, entre otros temas, lo siguiente:

– Designación de nuevos emisores electrónicos:

Se designan como emisores electrónicos del SEE a:

a) Los martilleros públicos y todas las entidades que rematen o subasten bienes por cuenta de terceros, por las operaciones de remate o adjudicación de bienes por venta forzada.

b) Las empresas que desempeñan el rol adquirente en los sistemas de pago mediante tarjetas de crédito y/o débito emitidas por bancos e instituciones financieras o crediticias, domiciliados o no en el país, por las operaciones que involucra el referido rol.

c) Los operadores de las sociedades irregulares, consorcios, joint ventures u otras formas de contratos de colaboración empresarial, que no lleven contabilidad independiente y que se dediquen a actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, por las operaciones de transferencia de bienes obtenidos por la ejecución del contrato o sociedad que el operador y las demás partes realicen conjuntamente en una misma operación.

d) Las demás partes, distintas del operador, de las sociedades irregulares, consorcios, joint ventures u otras formas de contratos de colaboración empresarial, que no lleven contabilidad independiente y que se dediquen a actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, por las operaciones de transferencia de bienes obtenidos por la ejecución del contrato o sociedad que todas las partes realicen conjuntamente en una misma operación.

e) Las empresas concesionarias que prestan el servicio público de distribución de gas natural por red de ductos, por las operaciones que involucran dicho servicio

f) Las empresas que desempeñan el rol adquirente en los sistemas de pago mediante tarjetas de crédito emitidas por ellas mismas, por las operaciones que involucra el referido rol.

La designación opera desde el 1 de enero de 2020 para los sujetos que realicen las operaciones indicadas en ese párrafo al 31 de diciembre de 2019.

– Pólizas de adjudicación emitidas con ocasión del remate o adjudicación de bienes por venta forzada

Se establece que las pólizas de adjudicación emitidas con ocasión del remate o adjudicación de bienes por venta forzada, por los martilleros públicos y todas las entidades que rematen o subasten bienes por cuenta de terceros, así como las notas de crédito y/o las notas de débito vinculadas a aquellas, se emitirán a través del SEE-SUNAT Operaciones en Línea. Asimismo, se regula la emisión, otorgamiento, almacenamiento, archivo y conservación de las pólizas en la Resolución de Superintendencia N° 188-2010/SUNAT.

De la misma manera, la declaración jurada informativa mediante la cual se informa la emisión de las pólizas, las notas de crédito y/o las notas de débito emitidos en formato impreso se enviará a través de SUNAT Operaciones en Línea.

– Demás documentos autorizados electrónicos (DAE)

Los recibos electrónicos por servicios públicos, DAE de los operadores, DAE de los partícipes y DAE de las empresas que desempeñan el rol adquirente (documentos autorizados comprendidos en los literales d), j), m), n), o) y q) del inciso 6.1 del numeral 6 del artículo 4º del RCP) se emitirán únicamente mediante el Sistema de Emisión Electrónica (SEE), a través del SEE – Del contribuyente y del SEE – Operador de Servicios Electrónicos (OSE), por ser sistemas que pueden adaptarse fácilmente a los sistemas integrados de gestión que utilizan los contribuyentes.

Asimismo, se establecen nuevas disposiciones en las Resoluciones de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT y N° 117-2017/SUNAT a efectos de regular la emisión, otorgamiento, condiciones y demás aspectos de los documentos autorizados electrónicos mencionados en el párrafo anterior.

Finalmente, se dispone que, en general, para la emisión de los documentos autorizados (salvo las pólizas de adjudicación) o las notas de crédito y/o las notas de débito vinculadas a aquellos en formatos impresos, los contribuyentes deberán enviar una declaración jurada informativa mediante el resumen de comprobantes impresos a través del Programa de Envío de Información (PEI), aprobada a través de la Resolución de Superintendencia N° 159-2017/SUNAT.

Vigencia: La presente resolución entró en vigencia el 01 de enero de 2020.

Para mayor información y/o ampliación al presente informativo, no dude en contactarse con:

Walther Belaunde 
Fiorella Demarini
Leyla Gurreonero

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