Acerta Informa – Resoluciones de Superintendencia N° 296-2018/SUNAT y N° 297-2018/SUNAT

I. Resolución de Superintendencia N° 296-2018/SUNAT.- Modifican la Resolución de Superintendencia N° 210-2004/SUNAT en lo relativo a los documentos que identifican a los extranjeros para realizar trámites en el Registro Único de Contribuyentes.

Con fecha 27 de diciembre de 2018, se ha publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, la Resolución de Superintendencia N° 296-2018/SUNAT, mediante la cual se modifica la Resolución de Superintendencia N° 210-2004/SUNAT en lo relativo a los documentos que identifican a los extranjeros para realizar trámites en el Registro Único de Contribuyentes.

El procedimiento vigente para inscribirse en el RUC exigía la presentación de DNI, carné de extranjería, pasaporte (en caso la visa le permita trabajar) o un carné identidad emitido por Cancillería.

Las únicas excepciones establecidas en las que no se requería que el pasaporte cuente con una visa que permita la realización de actividades generadoras de renta era cuando el extranjero:

  1. Se encuentre afecto únicamente al Impuesto a las Embarcaciones de Recreo,
  2. Se inscriba en el RUC a fin de realizar los procedimientos, actos u operaciones indicados en el Anexo N° 6 de la Resolución de Superintendencia N° 210-2004/SUNAT (procedimientos, actos u operaciones realizados en las entidades de la administración pública).

Sin embargo, mediante la Resolución de Superintendencia N° 296-2018/SUNAT, se incorpora una excepción adicional.  Se sustituye el artículo 15 de la Resolución de Superintendencia N° 210-2004/SUNAT estableciéndose que excepcionalmente, no se requiere que el pasaporte cuente con una visa que permita la realización de actividades generadoras de renta cuando el extranjero cuente con el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPTP), siempre que permita realizar actividades generadoras de renta de acuerdo con las normas migratorias correspondientes.

Cabe indicar que el CPTP es un documento que permite a los ciudadanos extranjeros regularizar su permanencia en el país. Además, tienen permiso de trabajar, estudiar y acceder a servicios de salud.

II. Resolución de Superintendencia N° 297-2018/SUNAT.- Excepción de la obligación de efectuar pagos a cuenta y suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría correspondientes al ejercicio gravable 2019.

Con fecha 27 de diciembre de 2018, se ha publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, la Resolución de Superintendencia N° 297-2018/SUNAT, mediante la cual se regula la excepción de la obligación de efectuar pagos a cuenta y suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta por Rentas de Cuarta Categoría correspondientes al Ejercicio Gravable 2019.

La Resolución en mención establece que los supuestos para solicitar de excepción la obligación de efectuar pagos a cuenta y suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría por el ejercicio gravable 2019, son los siguientes:

1. Tratándose de los generadores de rentas de cuarta categoría y o las rentas de cuarta y quinta categoría percibidas en el mes no superen el monto de S/ 3 062.00 (tres mil sesenta y dos y 00/100 soles) mensuales.

2. Tratándose prestadores de servicios que tengan funciones de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares y perciban rentas por dichas funciones y además otras rentas de cuarta y/o quinta categorías, y el total de tales rentas percibidas en el mes no supere el monto de S/ 2 450.00 (dos mil cuatrocientos cincuenta y 00/100 soles) mensuales.

3. Tratándose de sujetos que perciban rentas de cuarta categoría antes o después de noviembre del ejercicio 2018 y sus ingresos proyectados no superen los S/ 36 750.00 (treinta y seis mil setecientos cincuenta y 00/100 soles) anuales.

4. Tratándose de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, cuando los ingresos proyectados para el ejercicio 2019 no superen los S/ 29 400.00 (veintinueve mil cuatrocientos y 00/100 soles) anuales.

Los contribuyentes que excepcionalmente presenten la solicitud de suspensión de acuerdo a lo previsto en el artículo 6 de la Resolución de Superintendencia N° 013-2007/SUNAT utilizarán el formato anexo a la Resolución de Superintendencia N° 004-2009/SUNAT, denominado “Guía para efectuar la Solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta”, el cual se encontrará a disposición de los interesados en SUNAT Virtual.

Finalmente, se precisa que los importes a que se refiere la presente resolución son de aplicación para las solicitudes de suspensión de retenciones y/o de pagos a cuenta del impuesto a la renta presentadas desde el 1 de enero de 2019.

Para mayor información y/o ampliación al presente informativo, no dude en contactarse con:

Walther Belaunde 
Fiorella Demarini
Leyla Gurreonero

1 Comment

  1. […] Sunat señala que mediante la Resolución de Superintendencia Nº 296-2018/Sunat. Que para la inscripción en el RUC, modificación o actualización de los datos comunicados al […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *