Acerta Informa – Resoluciones de Superintendencia N° 303-2018/SUNAT y N° 306-2018/SUNAT

I. Resolución de Superintendencia N° 303-2018/SUNAT. – Modifican la normativa sobre comprobantes de pago electrónicos, para regular la deducción de gastos por los servicios a los que se refiere el inciso d) del artículo 26°-A del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, y el Reglamento de Comprobantes de Pago

Con fecha 31 de diciembre de 2018, se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia N° 303-2018/SUNAT mediante la que se dictan disposiciones para la deducción adicional de gastos sobre de las rentas de cuarta y quinta categorías y modifica diferentes normas relacionadas con comprobantes de pago.

Entre las principales disposiciones tenemos:

– Se establecen los tipos de Comprobantes de pago que permiten sustentar gastos por los servicios comprendidos en el inciso d) del artículo 26°-A del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta a efectos de que a partir del 01 de enero de 2019 se pueda efectuar como deducción adicional de gastos de las rentas de cuarta y quinta categorías, el 15% de los importes pagados por concepto de los servicios comprendidos en la división 55 de la Sección H de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme – CIIU (Revisión 3) y las divisiones 55 y 56 de la Sección I de la CIIU (Revisión 4).

– La norma establece que para poder efectuar como deducción adicional de gastos de las rentas de cuarta y quinta categorías el 15% de los importes pagados por concepto de los servicios mencionados, se deberá tener en consideración lo siguiente:

i. Como regla general, el gasto deberá estar sustentado en boleta de venta electrónica, ticket POS, ticket monedero electrónico, nota de crédito electrónica o nota de débito electrónica.

ii. Excepcionalmente, y cuando la normativa sobre emisión electrónica lo permita, el gasto podrá estar sustentado en boleta de venta, nota de crédito y nota de débito emitidas en formatos impresos y/o importados por imprenta autorizada. Es importante mencionar que, para esta alternativa, la SUNAT ha previsto en la norma en comentario, supuestos especiales que permitirán al emisor electrónico emitir los referidos comprobantes impresos o importados.

– Adicionalmente, la resolución en comentario ha modificado las disposiciones relacionadas con boletas de venta electrónicas y las boletas de venta impresas a fin de se reconozca que, si bien estos comprobantes no permiten sustentar gastos, si podrán hacerlo cuando la ley lo permita o para la deducción adicional de gastos de las rentas de cuarta y quinta categorías antes señalado.

– En ese sentido, establece que deberá identificarse al adquirente o usuario con su documento de identidad o RUC, cuando este lo requiera o cuando el importe de la operación supere los S/ 700.00. Asimismo, éste deberá identificarse cuando requiera efectuar la deducción adicional por gastos antes señalada.

– De otro lado, la norma señala que en el caso del ticket POS y ticket monedero electrónico, si bien estos comprobantes no permiten sustentar gastos, si podrán hacer cuando la ley lo permita o para la deducción adicional de gastos de las rentas de cuarta y quinta categorías antes señalado, siempre que el usuario se identifique con su documento de identidad o RUC.

– Finalmente se precisa que, para efecto de determinar el límite del monto del reintegro tributario de la Región Selva, en los casos en que el importe total por boleta de venta supere la suma de trescientos cincuenta soles (S/ 350.00), será necesario que los comerciantes de la citada región consignen los datos de identificación del adquirente indicados en el primer párrafo del presente inciso, la descripción de los bienes, cantidad, unidad de medida y valor de venta unitario de los bienes vendidos

Vigencia: La presente resolución entró en vigencia el 01 de enero de 2019

————————————————————————————————————

II. Resolución de Superintendencia N° 306-2018/SUNAT. Establecen Cronogramas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias mensuales y las fechas máximas de atraso de los registros de ventas e ingresos y de compras llevados de forma electrónica correspondientes al año 2019

Con fecha 31 de diciembre de 2018 se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia N° 306-2018/SUNAT mediante la que se establecen cronogramas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y las fechas máximas de atraso del registro de ventas e ingresos y de compras llevados de forma electrónica correspondientes al año 2019.

Entre las principales disposiciones tenemos:

1. Cronograma para la declaración y pago de tributos de liquidación mensual, cuotas, pagos a cuenta mensuales, tributos retenidos o percibidos

Los deudores tributarios cumplirán con realizar el pago de los tributos de liquidación mensual, cuotas, pagos a cuenta mensuales, tributos retenidos o percibidos, así como con presentar las declaraciones relativas a los tributos a su cargo administrados y/o recaudados por la SUNAT, correspondiente a los períodos tributarios de enero a diciembre del año 2019, de acuerdo con el siguiente cronograma

ANEXO I

TABLA DE VENCIMIENTOS PARA LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE VENCIMIENTO MENSUAL, CUYA RECAUDACIÓN EFECTÚA LA SUNAT

2. Cronograma para la declaración y pago del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)

Los agentes de retención o percepción, según sea el caso, y los contribuyentes del ITF deberán presentar la declaración jurada de las operaciones en las que hubieran intervenido, realizadas en cada período tributario, y realizar el pago de acuerdo con el cronograma del Anexo I de la Resolución de Superintendencia N°306-2018/SUNAT.

De otro lado, respecto de aquellos que hubieran pagado ITF la declaración y el pago de dicho impuesto se realizarán en la misma oportunidad de la declaración anual del Impuesto a la Renta del ejercicio en el cual se realizaron dichas operaciones, de acuerdo a lo que se establezca mediante resolución de superintendencia.

3. De las fechas máximas de atraso de los registros de ventas e ingresos y de compras electrónicos – enero a diciembre de 2019

Se establecen los cronogramas Tipo A y Tipo B con las fechas máximas de atraso del registro de compras y del registro de ventas e ingresos.

ANEXO II

CRONOGRAMA TIPO A

FECHA MÁXIMA DE ATRASO DE LOS REGISTROS DE COMPRAS Y DE VENTAS E INGRESOS (SEA GENERADO MEDIANTE EL SLE-PLE O EL SLE-PORTAL)

Aplicable para contribuyentes que se encuentren obligados o que voluntariamente llevan sus libros de manera electrónica

ENERO A DICIEMBRE 2019

 

ANEXO III

CRONOGRAMA TIPO B

FECHA MÁXIMA DE ATRASO DE LOS REGISTROS DE COMPRAS Y DE VENTAS E INGRESOS (SEA GENERADO MEDIANTE EL SLE-PLE O EL SLE-PORTAL)

Aplicable para contribuyentes obligados a llevar sus libros en forma electrónica a partir del año 2019

ENERO A DICIEMBRE 2019

4. De las fechas máximas de atraso de los registros de ventas e ingresos y de compras electrónicos – enero a diciembre 2019 para buenos contribuyentes y la UESP

Las fechas máximas de atraso previstas en la última columna de los Anexos II y III de la Resolución de Superintendencia N°306-2018/SUNAT son aplicables a los contribuyentes y responsables incorporados en el Régimen de Buenos Contribuyentes, así como a las UESP comprendidas en los alcances del Decreto Supremo N°163-2005-EF, según corresponda.

Vigencia: La presente resolución entró en vigencia el 01 de enero de 2019.

Para mayor información y/o ampliación al presente informativo, no dude en contactarse con:

Walther Belaunde 
Fiorella Demarini
Leyla Gurreonero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *