Acerta Informa – Se modifican: Reglamento de la Ley N° 30532 y Decreto Legislativo N° 1188 y el Reglamento de la Ley de Impuesto a la Renta

Decreto Supremo N° 336-2018-EF.- Modifican el Reglamento de la Ley N° 30532, Ley que promueve el Desarrollo del Mercado de Capitales y del Decreto Legislativo N° 1188, que otorga incentivos fiscales para promover los fondos de inversión en bienes inmobiliarios

 Con fecha 30 de diciembre de 2018, se ha publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Legislativo N° 336-2018-EF, que adecúa el Reglamento de la Ley N°  30532, Ley que promueve el desarrollo del mercado de capitales y del Decreto Legislativo N° 1188 que otorga incentivos fiscales para promover los Fondos de Inversión en Bienes Inmobiliarios, aprobado por el Decreto Supremo N° 264-2017-EF, a las modificaciones introducidas por el Decreto Legislativo N° 1371, publicado el 02 de agosto de 2018.

De esta forma, se incorporan las modificaciones efectuadas en su oportunidad a la Ley N° 30532, entre las cuáles se encuentran principalmente las referidas a la aplicación de una tasa de retención definitiva de 5% sobre la renta bruta, en el caso de tratarse de rentas de arrendamiento o cesión en uso de bienes inmuebles.

Adicionalmente, se establece que en el caso de redenciones o rescates parciales de los certificados de participación emitidos por el FIBRA o FIRBI realizadas con anterioridad al cierre del ejercicio, se aplica la tasa de retención definitiva del IR de 5% sobre la renta bruta siempre que se cumplan determinados requisitos para la retención desde el 1 de enero del ejercicio hasta el momento de la atribución de las rentas.

Asimismo, cuando con posterioridad a las redenciones o rescates parciales o totales se incumpla en el ejercicio alguno de los requisitos antes señalados, el fideicomisario o partícipe queda obligado a abonar al fisco el importe equivalente a la retención que se hubiere omitido realizar, aplicando los intereses moratorios correspondientes. Para tal efecto, la sociedad titulizadora del FIBRA o la sociedad administradora del FIRBI debe emitir, a solicitud del contribuyente, el certificado de atribución de rentas brutas, rentas netas, pérdidas e impuesto a la renta abonado en el exterior.

Finalmente, se establece que la retención definitiva del IR aplicable a los ingresos por servicios obtenidos por el factor o adquiriente de facturas negociables será de 5%.

Decreto Supremo N° 337-2018-EF.- Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta

Con fecha 30 de diciembre de 2018, se ha publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Legislativo N° 337-2018-EF, que incorpora el artículo 53-C al Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta a fin de establecer la obligación de realizar pagos a cuenta por las rentas de segunda categoría obtenidas por la enajenación de valores que no están sujetas a retención.

De otro lado, establece reglas específicas para la deducción del costo o gasto tratándose de servicios sujetos al ámbito de aplicación de precios de transferencia. Entre las disposiciones más relevantes se encuentra el cálculo para determinar el margen de ganancia por parte de la empresa vinculada que presta el servicio.

Asimismo, se dispone que la documentación e información que sustenta la prestación efectiva del servicio, debe contener como mínimo:

i) la descripción del servicio prestado y detalle de los destinatarios del servicio;

ii) las razones que justifican que el servicio prestado cumple con el test de beneficio;

iii) la justificación de la prestación del servicio en el contexto del negocio del grupo o grupo multinacional,

iv) las razones por las que el servicio prestado califica como de alto valor o de bajo valor añadido;

v) el detalle de los costos y gastos incurridos por el prestador del servicio;

vi) el criterio elegido para la asignación de los costos y gastos al destinatario del servicio y su justificación;

vii) el margen de ganancia aplicado y su justificación; y,

viii) cualquier otra documentación o información relevante que sea útil para determinar la valoración de las transacciones.

Finalmente, se establece que no califican como servicios de bajo valor añadido, salvo que cumplan con las características establecidas en el artículo 32-A de la Ley del Impuesto a la Renta, los servicios que constituyen la actividad principal del contribuyente, del grupo o del grupo multinacional, los servicios de investigación y desarrollo, los servicios de fabricación y producción, las actividades de compra relacionadas con materias primas u otros materiales que se utilicen en el proceso de fabricación o producción, las actividades de venta, distribución y comercialización, las transacciones financieras, la extracción, exploración o transformación de recursos naturales, los seguros y reaseguros y los servicios de alta dirección de empresas.

Decreto Supremo N° 338-2018-EF.- Modificación e incorporación de diversos artículos del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta que regulan el tratamiento de la enajenación indirecta de acciones y deducción de intereses por deudas con partes vinculadas e independientes.

Con fecha 30 de diciembre de 2018 se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 338-2018-EF mediante el cual se modifican e incorporan diversos artículos del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por el Decreto Supremo N° 122-94-EF, que regulan el tratamiento de la enajenación indirecta de acciones y deducción de intereses por deudas con partes vinculadas e independientes.

Como se recordará mediante Decreto Legislativo N° 1424 se perfeccionó el tratamiento aplicable a las rentas obtenidas por la enajenación indirecta de acciones y participaciones representativas del capital de personas jurídicas domiciliadas en el país. Asimismo, se estableció, entre otros, que a partir del 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2020 los intereses por deudas con partes vinculadas e independientes son deducibles solo en la proporción que correspondan al monto máximo de endeudamiento resultante de aplicar el coeficiente de 3 sobre el patrimonio neto del contribuyente al cierre del ejercicio anterior.

En ese sentido, resulta necesario adecuar el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, incorporando, entre otras, las siguientes modificaciones:

Entre las principales modificaciones se encuentran las siguientes:

  1. Modificaciones incorporadas al artículo 4-A del Reglamento relacionadas al tratamiento de la enajenación indirecta de acciones
  • Modificación del literal b.3) del inciso b) del último párrafo del artículo 4-A sobre el porcentaje de participación determinado:

Para determinar dicho porcentaje se deberá tener en consideración las transferencias de propiedad de acciones o participaciones a cualquier título, las que incluyen transferencias por la constitución de Exchange Traded Funds (ETF) así como por la liquidación de Instrumentos Financieros Derivados; siendo que en este último caso la transferencia se considera producida de acuerdo con la cláusula de liquidación del contrato.

  • Incorporación del literal b.4) del inciso b) del último párrafo del artículo 4-A sobre enajenación indirecta de acciones al enajenarse un importe igual o mayor a 40,000 UIT en un periodo cualquiera de 12 meses:

Se establece el procedimiento para determinar el importe antes referido; el cual establece entre otras reglas lo siguiente:

  • La utilización del porcentaje del valor de mercado de las acciones de la sociedad peruana de propiedad de la no domiciliada -determinado según lo dispuesto en la Ley del IR;
  • convertir los valores pactados en moneda extranjera a moneda peruana;
  • dividir el resultado obtenido por cada enajenación entre el valor de la UIT vigente al momento de cada enajenación; y,
  • la suma de los importes de cada enajenación, a fin de verificar si el monto total en un periodo cualquiera de 12 meses es igual o mayor a 40,000 UIT.
  • Incorporación del literal b.5) del inciso b) del último párrafo del artículo 4-A sobre determinación de la base imponible:

Para determinar la base imponible se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • El valor de mercado de las acciones o participaciones de la persona jurídica no domiciliada a la fecha de enajenación debe multiplicarse por el porcentaje de participación que dicha persona jurídica tiene en la persona jurídica peruana por intermedio de otras personas jurídicas, a dicha fecha.
  • El valor de mercado de las acciones de la persona jurídica domiciliada que es enajenada indirectamente a la fecha de enajenación, debe multiplicarse por el porcentaje de participación que la persona jurídica no domiciliada tiene en la persona jurídica peruana por intermedio de otras personas jurídicas, a dicha fecha.
  • Se comparan los montos obtenidos en (i) y (ii), considerando como ingreso gravable al mayor de ellos.
  • Del ingreso obtenido en (iii) se deduce el costo computable de las acciones o participaciones de la persona jurídica no domiciliada.
  1. Incorporación del artículo 39-G del Reglamento relacionada a la reglamentación para el nuevo supuesto de responsabilidad solidaria de la sucursal o establecimiento permanente de la persona jurídica no domiciliada

 Se establecen reglas para determinar el “patrimonio asignado”, el cual será en el caso de la sucursal, el capital asignado para el giro de sus actividades en el país; y, tratándose de otros establecimientos permanentes, el resultado de restar al valor de los activos, bienes o derechos afectados al desarrollo funcional de la actividad económica, los pasivos generados por su realización.

Asimismo, se establece que el responsable solidario estará obligado a proporcionar -a requerimiento de la SUNAT-, entre otros, (i) libros y registros contables, estados financieros u otros de la persona jurídica no domiciliada que permitan acreditar la participación que tiene -directa o indirectamente- en la persona jurídica domiciliada; (ii) papeles de trabajo y otra documentación que acredite el valor de mercado de las acciones de la persona jurídica domiciliada de las que la no domiciliada sea propietaria y el valor de mercado de la persona jurídica no domiciliada, utilizados para determinar el ingreso gravable y el cumplimiento de los demás requisitos de la Ley; (iii) contratos y sus modificatorias que sustenten la transferencia de acciones que representen al menos 10% de la persona jurídica no domiciliada; (iv) estados financieros de la persona jurídica no domiciliada cuyas acciones o participaciones se enajenan y de la domiciliada, en cuyo capital participe la primera sociedad; (v) estructura organizacional del grupo empresarial y/o económico al que pertenece la persona jurídica no domiciliada, antes y después de cada enajenación; y, (vi) estados financieros de la sucursal o cualquier otro establecimiento permanente que el enajenante no domiciliado tiene en el país.

  1. Modificaciones incorporadas al artículo 21 Reglamento relacionado a la deducción de intereses por deudas

Se establecen reglas para determinar la proporcionalidad que será aplicable para deducir los intereses que excedan el monto máximo de endeudamiento. Dichas reglas comprenden la fórmula de cálculo que deberá tener en consideración el contribuyente; la oportunidad en que deberá aplicarse la misma, así como consideraciones adicionales para su aplicación.

Asimismo, para efectos de aplicar la fórmula, se establece que el monto de interés comprende los intereses de endeudamientos con partes vinculadas constituidos o renovados hasta el 13 de setiembre de 2018.

Finalmente, en las Disposiciones Complementarias y Finales se establece que:

  • Deudas constituidas o renovadas hasta el 13 de setiembre de 2018: Se dispone que, hasta el 31 de diciembre de 2020, los intereses por estas deudas se deducen aplicando el límite de endeudamiento vigente hasta antes de la modificación del Decreto Legislativo N°1424 (que establecía un límite de 3 veces el patrimonio neto para el caso de deudas entre partes vinculadas).
  • Prelación para la deducción de intereses: Del monto del interés deducible en casos de escisiones, se deducirán en primer lugar, los intereses de endeudamientos con partes vinculadas constituidas o renovadas hasta el 13 de setiembre de 2018 y, en segundo lugar, los intereses de endeudamientos constituidos o renovados a partir del 14 de setiembre de 2018.

Decreto Supremo N° 339-2018-EF.- Modificación del artículo 31 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta que regula la imputación de rentas y gastos

Con fecha 30 de diciembre de 2018 se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 339-2018-EF mediante el cual se modifica el artículo 31 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por el Decreto Supremo N° 122-94-EF, que regula la imputación de rentas y gastos

Como se recordará mediante Decreto Legislativo N° 1425 estableció una definición de devengo para efectos del impuesto a la renta a fin de otorgar seguridad jurídica.

En ese sentido, se modifica el artículo 31 del Reglamento estableciéndose que, para efectos del devengo de rentas de primera categoría, así como de las rentas y gastos de tercera categoría se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Cuando el total o parte de una contraprestación se fije en función de un hecho o evento que se producirá en el futuro, el total o parte -respectivamente- del ingreso o gasto se devenga cuando ocurra tal hecho o evento.
  • Para estos efectos, se establece que por “hecho o evento que se producirá en el futuro” se entiende a aquel hecho o evento posterior, nuevo y distinto de aquel hecho sustancial que genera el derecho a obtener el ingreso o la obligación de pagar el gasto, lo cual ocurrirá cuando -entre otros- la contraprestación se determine en función de las ventas, las unidades producidas o las utilidades obtenidas.

Asimismo, se indica que no ocurrirá el hecho o evento antes señalados cuando -entre otros- el importe de la contraprestación esté supeditado a una verificación de la calidad, características, contenido, peso o volumen del bien vendido que implique un ajuste posterior al precio pactado.

Adicionalmente, se precisa que para interpretar el control de los bienes según la NIIF 15, en el reconocimiento de ingresos y gastos por su enajenación -conforme a lo establecido en la segunda disposición complementaria final del Decreto Legislativo N° 1425-, será de aplicación la versión de la referida NIIF aprobada por la Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad N°002-2018-EF/30.

De otro lado, se señala que las normas especiales o sectoriales a que se refiere la Quinta Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1425 sobre el devengo son aquellas disposiciones de naturaleza tributaria que establecen un tratamiento especial al devengo de ingresos o gastos para efectos del IR.

Finalmente, se deroga el artículo 32 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por Decreto Supremo N° 122-94-EF.

Vigencia: Los presentes Decretos Supremos entran en vigencia el 1 de enero de 2019.

Para mayor información y/o ampliación al presente informativo, no dude en contactarse con:

Walther Belaunde 
Fiorella Demarini
Leyla Gurreonero

1 Comment

  1. Avatar Luis Demetrio Suarez Malpartida dice:

    Sres. Acerta Asesores.
    Atención: Dra. Fiorella Demarini: Agradezco vuestros correos con las últimas modificaciones tributarias. Atentamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *