Acerta Informa – Se publican diversas normas que establecen prórrogas y beneficios tributarios

Con fecha 28 de diciembre de 2018, se ha publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, diversas normas que establecen prórrogas y beneficios tributarios:

– Resolución de Superintendencia N° 298-2018/SUNAT: Se establece la prórroga de la exclusión temporal del Régimen de Retención del Impuesto a la Renta aplicable a las operaciones que se realicen con los productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, hasta el 31 de diciembre de 2019.

– Ley N° 30896: Se establece la prórroga de la exoneración del IGV por la importación de bienes que se destinen al consumo de la Amazonía, hasta el 31 de diciembre de 2019. Se exonera hasta el 31 de diciembre de 2029, la importación de aquellos bienes cuyas partidas arancelarias corresponden a los capítulos 84, 85 y 87 del Arancel de Aduanas.

– Ley N° 30897: Se deja sin efecto para el departamento de Loreto a partir del 1 de enero del 2019:

a) El reintegro tributario del impuesto general a las ventas para la región selva

b) La exoneración del IGV por la importación de bienes que se destinen al consumo de la Amazonía. Se exonera hasta el 31 de diciembre de 2028, la importación de aquellos bienes cuyas partidas arancelarias corresponden a los capítulos 84, 85 y 87 del Arancel de Aduanas.

– Ley N° 30898: Se establece la prórroga de las exoneraciones contenidas en el artículo 19 de la Ley del Impuesto a la Renta hasta el 31 de diciembre de 2020, exceptuando a las exoneraciones aplicables a las rentas de fundaciones afectas y de asociaciones sin fines de lucro cuya vigencia se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2019.

– Ley N° 30899: Se establece, hasta el 31 de diciembre de 2019, la prórroga de las siguientes normas que conceden beneficios tributarios:

a) El Decreto Legislativo 783, que aprueba la norma sobre devolución de impuestos que gravan las adquisiciones con donaciones del exterior e importaciones de misiones diplomáticas y otros.

b) La Ley 27623, Ley que dispone la devolución del impuesto general a las ventas e impuesto de promoción municipal a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración.

c) La Ley 27624, Ley que dispone la devolución del impuesto general a las ventas e impuesto de promoción municipal para la exploración de hidrocarburos.

d) La exoneración del IGV por la emisión de dinero electrónico efectuada por las empresas emisoras de dinero electrónico, a que se refiere el artículo 7 de la Ley 29985, Ley que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera.

Finalmente, se prorroga la vigencia de las exoneraciones contenidas en los Apéndices I y II de la Ley de IGV, hasta el 31 de diciembre de 2019.

Para mayor información y/o ampliación al presente informativo, no dude en contactarse con:

Walther Belaunde 
Fiorella Demarini
Leyla Gurreonero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *